SONIDOBSCURO

HUMAN DISEASE - OUR FLESH DECEPTION

Italia es un país con mucha afinidad hacia la cultura oscura y que por consiguiente posee varias bandas en cada parte de su territorio y de diversas variantes musicales, la mayoría con pocos años de existencia, lo cual no sucede con la presente quienes ya llevan más de siete años de presencia. Human Disease fue fundada en 1997 en Roma, como paralela a la banda de culto Chants Of Maldoror.

Fiel a sus influencias, tomó el nombre de la lírica del gran Rozz Williams, tanto es así que el cantante Lien, tiene similitudes vocales al mismo, aunque también -en opinión particular- a Jay Aston. Así, es de destacar la labor de su vocalista y el guitarrista Lantier, verdaderos responsables del sonido particular de la agrupación romana. Otro punto a favor son las letras que hacen referencia en su mayoría de veces a la sensualidad y al sarcasmo frente a la vida, motivos suficientes para que el mejor sello de gothic rock, los austriacos de Strobelight, los hayan fichado para esta su primera producción.

Our Flesh Deception se inicia con 'Vial Of Misery' tema que muestra lo que la banda desea: oscuridad y temeridad de sus letras (en esta oportunidad casi en forma de susurros), cuyos dos minutos se encuentran unidos al siguiente track -'Nativity 33'- en una vena gothic rock elaborada y con cambios de ritmo de batería -a cargo de Mirko- de líricas referentes al yo interior respecto a la vida y la muerte. 'Gold Flames Of Angels' es un gran tema, que posee oscuros sentimientos tanto en lírica como en interpretación vocal así como una correcta instrumentalización que nos hace recordar a algunas bandas de principios de la década pasada. Pero la clásica de la banda la encontraremos en 'Artistic Greed (Mourn-Jewel)' en la que Lantier hace la intro al cual se le une el bajo de David y los posteriores teclados de Vanessa H., en un tema de casi cinco minutos (!), que se encuentra unido a 'Even Unblameable (Be. Loved)' de referencias a la felicidad que se desea a través del amor.

Particularmente me siento sorprendido por 'Mother Sodom (The New Prayer)' en el que bajo y teclado hacen la delicia del escucha sentada sobre la lírica referente al interior humano y la lucha por una supervivencia no del todo correcta. Las batería marca el inicio de 'Disclosed In Flesh (Sexual Utility)' que posee remembranzas al gothic rock noventero y de los primeros Christian Death con una correcta participación guitarrera (!), la cual viene unida al sonido del bajo -a cargo de David M.- perteneciente al siguiente tema: 'Petals (pt. 1)'. El noveno corte se titula 'Chimera' de aceptable interpretación al igual que en 'As My Ornaments Hide' -de guitarras distorsionadas- previos al tema final: el arreglo del primer track, titulada 'Vial Misery (2nd version)' -mezclas de guitarras y bajo oscuro- un instrumental de dos minutos.

A estas alturas cabe recalcar que la banda tuvo como lanzamientos previos su MCD autotitulado (del 2000) y su participación en el tributo al ícono antes mencionado y forma parte -junto a Ordeal By Fire- de lo más destacado del sonido oscuro italiano para el presente siglo.


--------------------------------------------------------------------------------

Trabajo Comentado por: Reynaldo Gonzales